Comienza el 2º Congreso Internacional del Vino Rosado en el Castillo de Peñafiel el martes día 13 de marzo de 2018 con las reservas al completo. Los actos relacionados tendrán lugar en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid.

En este congreso la DO Tierra de León adquiere un papel fundamental con la ponencia El madreo, elaboración histórica. En ella Alejandro González (Director Técnico de la DO Tierra de León) y David Mateos Cabezón (Enólogo) abordarán la técnica tradicional del madreo, desarrollada a partir de la adición al mosto de un porcentaje de racimos enteros (en torno al 10% del volumen total) provocando una fermentación interna en la uva sin romper y generar el carbónico natural. De esta forma se consigue el efecto ‘aguja’, que provoca un efecto chispeante y refrescante en el vino haciéndolo mucho más agradables al paladar.

En esta edición participan de forma activa los consejos reguladores de Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Tierra de León, acompañados de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Peñafiel y un buen número de críticos y periodistas especializados en el mundo del vino.

Puedes consultar el programa completo en la web del 2º Congreso Internacional del Vino del Vino Rosado.

Denominación de Origen Tierra de León