León, Capital Gastronómica de España 2018, cuenta con el mayor número de marcas y etiquetas de calidad en lo que a alimentación se refiere (16, cifra única en España). La Diputación leonesa dispone de 28 entidades y asociaciones colaboradoras para su marca Productos de León, siendo más de 500 las empresas aliadas  a este sello con el objetivo de  promocionar los productos y la cocina de vanguardia por todo el territorio nacional.

Entre los principales valedores de calidad de la provincia tuvimos una reunión en la Casa de las Carnicerías de León para acordar esfuerzos futuros en materia de promoción y comunicación.

León presume de una despensa variada y excepcional y  presenta tres Denominaciones de Origen, las de los Vinos del Bierzo y Tierra de León y la Manzana de Reineta del Bierzo, a parte de las ocho Indicaciones Geográficas Protegidas: Alubia de La Bañeza-León, el Botillo del Bierzo, la Cecina de León, la Lenteja de Tierra de Campos, las Mantecadas de Astorga, el Pimiento Asado del Bierzo, el Pimiento del Fresno-Benavente y Queso de Valdeón. A esto hay que añadir cuatro Marcas de Garantía: Castaña del Bierzo, Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Cereza del Bierzo, sin olvidar tampoco la Marca Colectiva Chorizo de León.

Otros productos como el Tomate de Mansilla de las Mulas, los Quesos de León, la Miel de León, aunque no dispongan de marca específica, pueden presumir de ser un referente de calidad en la provincia.

Denominación de Origen Tierra de León