La Universidad Europea Miguel de Cervantes analiza desde mañana en un curso las relaciones entre el mundo del vino y la cocina.

“El vino y la cocina” contará desde hoy, 16 de julio, y durante tres jornadas -hasta el miércoles 18- con más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y periodistas”.

Organizado por la Fundación UEMC y de asistencia gratuita, se desarrollarán sesiones de armonización de vinos y Alimentos de Valladolid. La propia UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología para este evento.

Castilla y León es la cuna de muchos de los mejores vinos del mundo, pues esta tierra goza de unas características únicas para la producción de uva. Nuestro sector vitivinícola cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera mas de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de más de 850 millones de euros, con 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominaciones de Origen Protegida.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento de las ventas, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, como en el internacional, donde se han exportado 36 millones de litros por valor de 216 millones de euros. La región, es, además, la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.

Rafael Blanco, presidente de la Denominación de Origen Tierra de León formará parte de la última mesa redonda que se llevará a cabo el día 18 de julio, donde, junto a otros presidentes de los Consejos Reguladores y alumnos participantes debatirán sobre el mundo del vino de forma académica, moderada por el periodista Javier Pérez Andrés.

Puedes ver el programa completo en la web de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Fuente:

Denominación de Origen Tierra de León